BIENVENIDOS A MESÓN A.C.

Mesón A.C.

ENVIANOS UN EMAIL A: comunicacion@mesonac.org
LLAMANOS AL TELEFONO: 01 33 3613 9717
HAZ UNA DONACIÓN
atencion-en-meson-de-la-salud

¡Del dolor… a la esperanza!: Mi experiencia en el Mesón

Mis primeros pasos en el tema del VIH sucedieron un 14 de febrero (¿coincidencia?) cuando me paré por vez primera frente a la cama de una persona con Sida, ello sucedió en el hospital, en un contexto muy deplorable, paupérrimo, frío, indiferente. En ese entonces no podía entender lo que sucedía pues estaba en la antesala de lo que sería mi pasión, profesión y ocupación en los últimos 15 años de mi vida.

La experiencia me marcó: Comprendí que trabajar en este escenario era una invitación a crecer, pues pronto entendí que debía trascender lo que creí era válido para mí y por lo tanto debía serlo para todos (mi principio de “el agua no se niega a nadie”), encontrar más allá del prejuicio social y los estándares morales, los principios y valores que dan sentido a mi propia existencia frente a los demás. Esa ha sido mi tarea durante todo este tiempo y no podría serlo de otra manera.

 

Ajeno al sufrimiento que pululaba en aquella sala, un estudiante de universidad que “regalaba” su tiempo como voluntario con buenas intenciones, pero con pocos fundamentos, ingresé y me coloqué al constado de un hombre que lloraba. Después de un rato y de no soportar más aquel suplicio que imploraba un poco de agua, me incorporé en busca del preciado líquido (¿o no?, finalmente estaba para ayudar…), afortunadamente mi compañero en la visita, un gran maestro de la vida, me detuvo: “Si le das agua lo matas”. Esas palabras sonaron en mí profundamente, y aún suenan, pues no lograba entender que una acción “bondadosa” diera por resultado un fatal desenlace. Mi compañero no estaba equivocado pues aquel hombre había retenido líquidos a grados avanzados, un vaso de agua podría ser una penosa diferencia entre vivir y morir. En aquel entonces (2002) la atención, los cuidados, el medicamento y su acceso, estaban lejos de ser lo que hoy son: medios reales para prolongar la vida con una dosis de calidad.

La experiencia me marcó: Comprendí que trabajar en este escenario era una invitación a crecer, pues pronto entendí que debía trascender lo que creí era válido para mí y por lo tanto debía serlo para todos (mi principio de “el agua no se niega a nadie”), encontrar más allá del prejuicio social y los estándares morales, los principios y valores que dan sentido a mi propia existencia frente a los demás. Esa ha sido mi tarea durante todo este tiempo y no podría serlo de otra manera.

Así también, mi trabajo en Mesón, pues, aunque su labor parte del asistir a una persona en situación vulnerable, es importante saber en qué momento detenernos, pese al dolor, pese a mi inercia, a mi propia ansiedad que me invita a saciar mis necesidades inmediatas (mi alma caritativa), para posibilitar el desarrollo de esa persona. Nuestra labor se convierte entonces en ser creadores de posibilidades, partiendo en algunos casos de la asistencia, el resto será tarea de la misma persona sujeta y creadora de su propia historia.

Nunca supe lo que sucedió con esa persona, lo que interpreto a mi favor pues considero que la vida se escribe a cada instante, en cada decisión, frente a un abanico de posibilidades. Así prefiero creerlo, pensar que su camino fue lleno de vida, independientemente del desenlace, lo que me llena de mucho gusto, pues hace tiempo dejamos de “acompañar en el bien morir” como práctica cotidiana para buscar el “bien vivir” sanamente; ese será el término de aquella historia, de aquel hombre que me vio partir en mi largo camino sin saber que me entregó una misión que llevo con mucho amor.

Finalmente estoy convencido de que todos tendremos un sueño en la vida y nunca perderlo es la misión… ¡vivas o no con VIH! ¿O tu qué opinas?

 

 

 

blog lam dep | toc dep | giam can nhanh

|

toc ngan dep 2016 | duong da dep | 999+ kieu vay dep 2016

| toc dep 2016 | du lichdia diem an uong

xem hai

the best premium magento themes

dat ten cho con

áo sơ mi nữ

giảm cân nhanh

kiểu tóc đẹp

đặt tên hay cho con

xu hướng thời trangPhunuso.vn

shop giày nữ

giày lười nữgiày thể thao nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thonmau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcmphụ kiện thời trang giá rẻ