Mi historia con VIH, giros inesperados
…años después de mí primer contacto con VIH, puedo decir que yo sigo eligiendo estar aquí, acompañando y mostrando a las personas, ya sea con un diagnóstico o sin él, ésta otra cara, donde tú puedes elegir…
Mi historia con VIH comienza durante mi formación académica, cuando por alguna razón elegí realizar mi servicio social en el Mesón. En el momento en que debía comenzar esta etapa de mi formación profesional como un “trámite más”, decidí buscar un lugar donde pudiera crecer y aprender profesionalmente, pero la realidad es que nunca imaginé que ésta elección determinaría tantas cosas en mi vida.
En ese momento tenía motivación y muchas buenas intenciones, tenía conocimientos sobre mi licenciatura y pensaba que también tenía el conocimiento (al menos el necesario) para trabajar con ésta población. Estaba equivocada. Tan solo conocía una cara del VIH, aquella que te dice que es igual a muerte, aquella que refleja sufrimiento y la renuncia a sueños, planes, metas… a la misma vida.
El día de hoy, años después de mí primer contacto con VIH, puedo decir que yo sigo eligiendo estar aquí, acompañando y mostrando a las personas, ya sea con un diagnóstico o sin él, ésta otra cara, donde tú puedes elegir, donde tú puedes vivir. A mí el VIH también me cambió la vida, aprendí que no hay porqué señalar, que el VIH no discrimina, (¿por qué nosotros si?), aprendí a valorar la vida y la importancia de no mostrarnos indiferentes ante lo que pasa, aprendí que VIH es un tema de TODOS y que TODOS podemos seguir contribuyendo al cambio, sin señalar, sin discriminar, sin estigmatizar, previniendo, informándonos y mostrando apoyo hacia las personas que viven con un diagnóstico de VIH.
Psic. Luz Lizeth Heredia Ramírez.